in

Enfrentan cañeros difícil situación

Superiberia

Altas Montañas.- Sin apoyos por parte de la Sagarpa (federal) y la Sedarpa (estatal) desde el año pasado a la fecha, y con un pendiente de pago de la zafra 2013-2014, cañeros de la región afrontan una situación muy difícil, señaló Marcelo Solano Castro, comisariado ejidal en Moyoapan.

“Tenemos situaciones muy difíciles para los productores del campo, en especial los del café y la caña, que son el monocultivo que más se da en la región”, mencionó.

En el caso de los ingenios, comentó, ya varios están liquidando a los cañeros, empezaron a pagar San Miguelito, San Nicolás y Providencia, pero falta el ingenio de El Carmen que no ha dado ni fecha de pago.

“Actualmente no tenemos ningún apoyo, ni del gobierno estatal ni del gobierno federal y se han hecho reuniones pero en eso quedan, no nos han dicho nada de apoyos”, expuso.

Solano Castro puntualizó que en lo que va del año no se han recibido apoyos ni por parte de la Sagarpa ni de la Sedarpa, y a veces han dado algunos, pero para 10 personas o 50, pero son miles de campesinos los que requieren de alguna ayuda.

Comentó que se tiene la esperanza de que mejore el precio del azúcar, pues ha tenido cierto repunte, lo que puede favorecer a los productores.

“Tendríamos un pequeño remanente, no apoyo, de nuestro propio precio del azúcar a lo mejor de 40 pesos por tonelada de caña”, mencionó.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Prevén producir seis millones de toneladas

Catean bares en pleno centro