in

Evaden altas ante el IMSS 

Superiberia

Juan José Enríquez 

el buen tono

Orizaba.- Para evadir su responsabilidad, algunos patrones no aseguran a sus trabajadores y optan por dar un salario más en un sobre y así tratar de convencerlos de no pedir la
seguridad social.

De acuerdo con el empresario Manuel Estrada es necesario que el IMSS aumente personal para que haga las inspecciones y revise a los patrones, en especial a quienes tienen constructoras, pues aunque es común que se hagan esos filtros muchos evaden esa responsabilidad.

“El IMSS hace las inspecciones, revisa, entrevista, sobre todo en el sector de la construcción que es muy común que haga sus filtros, sin embargo, hay una gran parte del sector informal donde el trabajador no está asegurado porque hay muchísima empresa que no tiene la totalidad de sus trabajadores afiliados y con salario real”.

Expuso que, en muchas ocasiones, el colaborador piensa que recibir más dinero como paga eso le beneficia, porque recibe un ingreso inmediato, pero no es así.

Dijo que esto ocurre ante la falta de transparencia por parte del patrón, porque no reporta a dónde van esos recursos, pues sino tienen Afore o que cumplan con sus cuotas obrero-patronales ante el IMSS, orilla a evadir esa responsabilidad.

Pero agregó que a esto se suma la lentitud del IMSS en la programación de citas y demás que hace que el empleado siga ocupando un servicio médico privado y eso hace que el colaborador diga que le pongan el sobre su salario real y que reporten otra cifra como la definitiva.

“Es una práctica en la que sale perjudicado el colaborador, siempre es deseable cumplir con las contribuciones reales, pero además es también de la responsabilidad social de que las empresas tengan bien asegurados a sus colaboradores con el salario real y no sólo en algunos giros sino en todos los sectores”.

CANAL OFICIAL

Apoyará DIF para la cena de Navidad

Primera presidenta de Perú gobernará sin apoyo parlamentario