AGENCIA
Jerusalén.- Israel negó el permiso de entrada a unos 200 palestinos cristianos que habitan en la Franja de Gaza y que solicitaron celebrar Navidad en Belén, una ciudad de Cisjordania ocupada considerada la cuna de Jesús, informaron fuentes oficiales hoy jueves en medio de un repunte del conflicto israelí-palestino.
“Las autoridades israelíes de ocupación se negaron a conceder permisos a unos 200 cristianos palestinos de la Franja de Gaza para celebrar la Navidad en la ciudad bíblica de Belén”, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, citando a Kamel Ayad, un vocero de la Iglesia Ortodoxa Griega en Gaza.
Un funcionario israelí confirmó que, de las más de 800 solicitudes recibidas por parte de palestinos cristianos, solo se aprobaron unas 640, y que el resto, “unas 200”, fueron denegadas “por motivos de seguridad”.
Los palestinos de la Franja de Gaza necesitan un permiso de Israel para ingresar a los territorios palestinos de Cisjordania ocupada, pues el enclave costero está separado de Cisjordania por 70 kilómetros (km) de suelo israelí.
Los permisos civiles que otorga Israel a los palestinos “son utilizados de forma cínica por parte de Hamás”, el movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza, “para promover actos terroristas contra Israel”, argumentó el funcionario que pidió el anonimato.
Ayad aseguró que los motivos para denegar los permisos fueron “poco convincentes”, y alegó que todo musulmán o cristiano tiene derecho a visitar, en todo momento, sus lugares sagrados en cualquier lugar de los territorios palestinos.
Belén, situada en los territorios palestinos bajo ocupación israelí desde 1967, arrancó la semana pasada sus festejos navideños entre grandes multitudes y un ambiente festivo, con el encendido del árbol de Navidad frente a la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana marca que nació Jesús.
Se estima que de los 2 millones de gazatíes, unos mil 500 son cristianos. Los que pertenecen a la Iglesia latina celebran la Navidad el 25 de diciembre, mientras que los de la Iglesia ortodoxa lo hacen el 7 de enero.
La Franja de Gaza está sometida desde 2006 a un estricto bloqueo israelí por tierra, mar y aire. Los gazatíes que quieren llegar a Cisjordania o Israel por motivos de trabajo, salud o asuntos humanitarios, sólo pueden hacerlo obteniendo un permiso israelí y cruzando a través de un único paso fronterizo.
El conflicto israelí-palestino observa un pico desde finales de marzo, convirtiendo al 2022 en el año más sangriento en la zona desde 2006; solo en lo que va de diciembre, 10 palestinos han muerto en el marco del conflicto.