Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Córdoba.- Las viviendas de Infonavit incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la instalación de gas, pues estas deben estar a más de 3 metros de distancia del aparato de consumo, aseguró el empresario gasero Juan Ramón Herebia Hernández.
Explicó que hay normas para las instalaciones de uso doméstico y comercial, mismos que señalan que deben existir dictámenes, cambiar de reguladores y ejemplificó, “las casas de Infonavit no cumplen con NOM, la cual dice que del aparato de consumo al tanque debe haber cuando menos 3 metros de distancia”.
Agregó que el mayor riesgo que existe en el gas LP son las instalaciones en las casas-habitación. “Hay personas que no hemos subido a la azotea de nuestra vivienda por muchos años y, por consiguiente, no sabemos cómo están las instalaciones de gas, ese es el mayor riesgo que existe”.
Destacó que las empresas gaseras respetan 14 normas oficiales mexicanas y, aunque consideró que esta es una actividad sobrenormada, las aceptan y cumplen por la seguridad de los usuarios.
En este sentido abundó que es responsabilidad como usuarios conocer la norma del uso de gas doméstico y comercial vigente, y de la misma manera cumplir con la revisión periódica del estado físico de los tanques, ya sean estacionarios o cilindros.