Miguel Á. Contreras M.
El Buen Tono
Paso del Macho.- El sector comercial espera con impaciencia el inicio de la zafra en el ingenio Central Progreso, pues ello, junto con el pago de aguinaldos, vendrá para reactivar la economía regional.
Aseguran que la temporada de “la guayaba” ha sido algo complicada, reduciendo sus ventas en más de un 50 por ciento, pues no hay otra entrada de dinero, ya que el municipio no es considerado turístico.
De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el ingenio Central Progreso tiene programado arrancar la molienda de la caña de azúcar hasta el próximo 14 de diciembre.
“Estamos ya ansiosos de que comience el proceso, nosotros venimos enfrentando problemas económicos, porque no hay movimiento de dinero, aunque se han dado apoyos del Gobierno a las personas, es insuficiente para mover la economía”, comentó Raúl Rodríguez, locatario del mercado.
Los más afectados, a pesar de ser temporada alta, son los vendedores de trajes de inditos, pues no han tenido el consumo esperado comparado con años anteriores, debido a la falta de solvencia económica.