Agencia
CDMX.- Como respuesta a los disturbios que se registraron el domingo en Zacatecas, representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), solicitaron a sus agremiados suspender actividades de transporte desde y hacia ese estado de la República.
A través de una carta, manifestó que luego de los bloqueos en diversas carreteras de la entidad, un intento de motín en el penal de Cieneguillas y de actos vandálicos en varios puntos, para evitar cualquier afectación a los operadores, las unidades de carga y las mercancías, exhortaba a los permisionarios del servicio público federal de carga a suspender sus actividades hasta nuevo aviso.
Hizo notar que en su cuenta de Twitter, la secretaria general del Gobierno de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, reconoció la gravedad de la alteración a la paz y al orden público.
En tanto, la Guardia Nacional informó de sujetos armados que llevaron a cabo quema y despojo de vehículos sobre la carretera Fresnillo-Zacatecas, a la altura del Puente del Jorobado, donde también se reportaron ponchallantas para vehículos de carga.
Se refirió a la presencia de vehículos siniestrados sobre la carretera Zacatecas-Durango y del cierre de la caseta Calera-Zacatecas.
Dijo que las vialidades Zacatecas-Saltillo Ruta 54 (kilómetro 10) fue cerrada con autos incendiados; Zacatecas-Aguascalientes Ruta 45D (kilómetro 63) tenía unidades siniestradas. En tanto que la Zacatecas-Guadalajara Ruta 54 (Poblado El Fuerte), hubo vehículos siniestrados
Subrayó que se mantiene en comunicación con los tres niveles de Gobierno y confió en que se recuperará la paz de inmediato en la zona.