Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- La falta de apoyos económicos por parte de los municipios a los que se les otorga el servicio ocasiona que la atención de Bomberos Orizaba se limite, por lo que en caso de registrarse una emergencia la atención sería tardada o lenta.
El comandante de la Estación 119, Manuel Jiménez Cadena, advirtió lo anterior y refirió que a un año de entrar en funciones las nuevas administraciones locales les niegan recursos, pero cuando hay una situación de riesgo, les exigen que acudan para atenderla.
A través de oficios que entregaron a los ayuntamientos de la región, a excepción de Orizaba, que es el único que otorga recursos a la corporación, se les solicitó su contribución ya sea económica o con insumos, como sería diésel o incluir en la nómina a alguno de los elementos que están de manera voluntaria, con ello podrían dar la atención que se requiere.
A pesar de las repetidas ocasiones en que se les solicitó lo anterior, hasta el momento ninguno contestó a la petición, pero en caso de presentarse una emergencia, sí exigen que Bomberos Orizaba acuda para apagar un incendio o controlar una fuga de gas, entre otros.
En ese sentido, Jiménez Cadena dijo que tuvieron situaciones de riesgo que se atendieron, y al mitigar el fuego se dirigieron con las autoridades municipales para pedirles un apoyo, especialmente diésel para las unidades, entonces les dicen que deben regresar otro día o llamar al Ayuntamiento, cuando lo hacen las respuesta es que no hay autorización.
Exhortó a los alcaldes de la región para que miren a los Bomberos Orizaba y los ayuden.