AGENCIA
Veracruz.- “Nosotros ni siquiera hemos podido confirmar el cuerpo, la Fiscalía todo quiere que sea por foto y así no es; no nos vamos a dejar engañar hasta no ver el cuerpo físicamente. Nosotros como familia no queremos que le den carpetazo al caso”.
La madre y hermana de Rosa Isela, la joven mujer embarazada que desapareció y recientemente fue hallada muerta, acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) les impidió reconocer el cadáver e incluso les “recomendaron” que la sepultaran inmediatamente, sin siquiera velarla, según sus costumbres religiosas.
Los familiares, acompañadas por colectivos feministas, se reunieron en el Callejón JJ Herrera del Centro de la ciudad y Puerto de Veracruz.
Mara Lizbeth Castro Vázquez, hermana de Rosa Isela, se dijo molesta debido a que les entregarían el cuerpo dentro de un ataúd sellado, lo cual impediría su reconocimiento, por parte de ellos.
Aseguró que las autoridades ministeriales les habían propuesto velar los restos de Rosa Isela entre 30 y 60 minutos y proceder inmediatamente a la sepultura. “En la Fiscalía nos dicen que no la podemos ver el estado en que estaba ella y ahorita los de la funeraria me dicen lo mismo, que en el estado en que está, nos entregarían el cuerpo, pero con la caja ya sellada y ahorita hablamos y me dijo el muchacho que solamente iría, pero reconocerla de lejos, pero no podemos tomar fotos, no podemos nada de eso porque no sabemos en qué estado se encuentra ella”, dijo.
NO ESTÁN
CONFORMES
Mara Lizbeth dijo que su cuñado, la pareja de Rosa Isela, habría sido quien reconoció el cuerpo, sin embargo, aclaró que no están conformes pues creen merecer que por lo menos la madre de la joven embarazada sea quien constate que son los restos de su hija.
“Yo no la he visto, mi mamá no la ha visto; (…) no sabemos exactamente si es o no es, nos dijeron que podemos velarla cerca del panteón, no tenemos familia cerca del panteón, ahí en el rancho tenemos familia, pero no cualquiera nos va a prestar una casa para hacer un velorio”, dijo la hermana.
La familia insistió en que deben reconocer el cuerpo de Rosa Isela, temiendo que, por las actitudes de la Fiscalía, venga un cuerpo que no sea el de su familiar.
La madre de Rosa Isela comentó que pretendían velar este domingo los restos de su hija y hoy llevar el féretro a la localidad de Tierra Colorada, de donde son originarios, para sepultarla.
Castro Vázquez recomendó a todas las personas que no dejar solas a las mujeres embarazadas, lamentando que por un descuido así Rosa Isela haya perdido la vida en forma muy dolorosa.
La familia de Rosa Isela señaló que tampoco tienen la seguridad o prueba de que la bebé localizada sea hija de la joven. “Esperamos con todo nuestro corazón que la bebé sí sea de Rosa Isela pero no tenemos nada concreto. Esta es la información que nosotros como familia conocemos; tenemos miedo de que nos vendan una historia falsa para salir del paso y dar cierre al caso”.