Córdoba.- El Gobierno Municipal aplicará el “boteo” con integrantes de la Iniciativa Privada (IP) para lograr el rescate del sitio arqueológico de Toxpan, el proyecto consiste en la limpieza y exposición de las pirámides y área de juego de pelota.
La limpieza de las 21 pirámides y área de juego de pelota que se ubican en la zona Toxpan, se retomó en abril de este año, con la intención de venderse como atractivo turístico a los visitantes de Semana Santa, pero el proyecto no se concreto.
A dos semanas de que concluya este periodo vacacional de verano los 40 trabajadores eventuales que contrató el Ayuntamiento continúan con las laborales de limpieza, serán 90 días más de espera para poder iniciar con los recorridos guiados por la zona.
El alcalde Tomás Ríos Bernal explicó que el proyecto de rescate de Toxpan tiene el objetivo de explotar la zona arqueológica de Toxpan como sitio turístico, primero se dará limpieza al lugar para realizar recorridos guiados, y posteriormente se buscará lograr la exposición de las estructuras.
Para la segunda etapa del programa de rescate, comentó que se solicitará el apoyo de empresarios locales, quienes han manifestado su intención porque este sitio sea rescatado y forme parte de los atractivos turísticos de Córdoba.
Yessica Martínez
El Buen Tono