in ,

Influenza aviar AH5N1 ha afectado a más de 3 millones de aves en México

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A/H5N1 ha afectado a 3 millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento (%) del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, otras seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León. Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 41 millones 351 mil dosis contra la influenza aviar A/H5N1 para aves de postura, progenitoras y reproductoras de Jalisco, Yucatán, Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

En Jalisco, entidad en la que se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones.

El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León, 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

En noviembre de 2022, se han notificado 6 mil 719 brotes de IAAP A/H5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones. En las últimas semanas, los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela han reportado presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A/H5N1.

La estrategia de vacunación en México inició hace 10 días en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha 2 mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.

Hasta el momento en México, el Senasica recordó a los asistentes, que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

CANAL OFICIAL

Asesina a su mamá, por no comprarle un casco de realidad virtual

Sale caro vestir a niños de inditos