AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer sábado que el Tren Maya será inaugurado en 2023 “aunque parezca increíble”. “Vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya”, dijo desoués de defender esta obra “orgullo de nuestra ingeniería civil y militar”.
Indicó que la obra estará lista en 2023 “con sus 1.554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto” internacional de Tulum.
“Y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, constructoras mexicanas y también extranjeras que están realizando esta magna obra”, dijo.
AMLO publicó un vídeo en sus redes sociales para informar de la visita que realizó a Tulum, Quintana Roo, con el fin de supervisar las obras en distintos tramos.
“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra como esta, de mil 554 kilómetros no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo”, dijo.
Durante su visita estuvo acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, así como por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
La inauguración del Tren Maya, que unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está prevista para diciembre de 2023.
El Tren Maya es un desastre; su costo se ha triplicado, se construye a prisa sobre terrenos frágiles y destruyendo la selva, cuando se había prometido no talar ni un árbol.
Quizá se inaugure, pero nunca funcionará ni se recuperará su inversión; será un fracaso peor que el AIFA.
Ni una sola decisión responsable, sin planes, sin los estudios necesarios, todo al vapor, cambiando rutas, destruyendo flora y fauna, robando tierras a los ejidatarios, sobre costos escandalosos, corrupción, todo para que sea una obra catastrófica, dinero tirado a la basura.
Este era un proyecto que no era el momento para ejecutarlo por su alto costo subsidiado. Afectando los ecosistemas por donde pasará la ruta.
A inexpertos ingenieros militares se les asigna una obra muy compleja #TrenMaya no sólo por lo errático que ha sido, sino por el riesgo que significa para quienes construyen, operen y utilicen. Usted Gral. Luis Sandoval será responsable por servil, corrupto y traidor a la patria
¡Mentiroso! para el Tren Maya prometiste “usar una vía que ya estaba”, “no se cortaría ni un árbol” y has hecho el peor desastre ecológico en la historia, así como prometiste sacar a los militares de las calles, “Lo que más vale de un hombre es su palabra” y la tuya ¡vale cero!