DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- A 69 años de prisión fue sentenciado por el Juez de Control del Distrito Judicial de Zongolica, José Martín “N”, el ex policía estatal que asesinó a balazos a dos de sus compañeros a mediados del año 2021, en el municipio serrano de Tlaquilpa.
La condena se logró por los datos de prueba que la Fiscalía de Justicia Regional aportó que señalan al otrora oficial de la SSP como el autor material de la muerte de los preventivos Iris Aidé “N”, que era vecina de Nogales, y de Maximiliano “N”.
Los hechos que se le imputan a José Martín “N” ocurrieron el pasado 24 de agosto del 2021, cuando se dijo que, personal que patrullaba la carretera estatal Astacinga-Tlaquilpa, habría sido atacado por un grupo de hombres armados.
Sin embargo, con el correr de las horas se supo que habría sido una riña entre los propios policías, por lo que dos de ellos habían muerto en el lugar, mientras que José Martín, resultó herido y fue llevado al Hospital de Tlaquilpa para su pronta atención.
Tras darse a conocer esta versión, éste último fue detenido por la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y puesto a disposición de la Unidad de Asuntos Internos como presunto responsable del asesinato de sus compañeros Iris Aidé y Maximiliano.
Durante su comparecencia el oficial señaló haber sido víctima de bullying por parte de los abatidos, por lo que tras enfrentarlos no pudo más y los privó de la vida con su arma de cargo, así que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Zongolica.
Días más tarde, José Martín “N” fue vinculado a proceso por el homicidio, a pesar de que su defensor legal argumentó que éste había actuado en consecuencia de los abusos y el maltrato que recibía por parte de los otros dos policías preventivos.
El Juez de Control lo condenó a pasar 69 años en un centro penitenciario regional, sin concederle ningún tipo de beneficio al considerarse un delito grave.