in

IMSS e ISSSTE deberán mejorar trato a pacientes

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estén obligados a atender “con amabilidad, eficiencia y dignidad”, frente a las múltiples denuncias de maltrato y negligencia médica presentadas contra los organismos.

Por unanimidad de 475 votos, los legisladores aprobaron reformar los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de asegurar una atención digna y eficiente en ambas instituciones.

La iniciativa suscrita por la diputada, Socorro Irma Andazola Gómez, refiere que a pesar de que existen reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias contra el personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE.

Se supo que algunos pacientes de dichas instituciones han sido maltratados en diferentes áreas, a través de la dilación en la atención, ignorar sus necesidades o presencia, malas contestaciones y regaños, entre otros.

El dictamen señala que la capacidad instalada se ve rebasada tanto en instalaciones como en recursos, lo que deriva en retrasos en la atención, falta de medicamento, atención deficiente o nula. A esto se suman casos de maltrato, discriminación y vulneración de los derechos humanos.

Estos últimos, apunta, se materializan de diferentes formas, entre las que se encuentran discriminación por apariencia, negligencia médica, falta de orientación o canalización para trámites, omisión en el suministro de medicamentos, ignorar a las personas dejándolas incluso sin atención, entre otros.

Junto a estos, también se reporta que, por errores en el registro de los datos de derechohabientes, se les niega atención médica, sin orientar a los pacientes sobre cómo solucionarlos, a pesar de que el problema que fue originado por malas prácticas administrativas por los mismos trabajadores de los centros médicos.

La Ciudad de México es la localidad con el mayor número, acumulando 45.2% del total. Las más recurrentes son omitir suministrar medicamentos y proporcionar atención médica, con 27% y 26.7%, respectivamente.

Ante esto, el dictamen propone reformar el primer párrafo del artículo 303 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Los servidores públicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez, buen trato y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público.

Estas reformas fueron remitidas al Senado de la República.

¿Qué raro que el sistema de salud nórdico y de lujo, no baste para que los derechohabientes tengan un trato adecuado? Lo que sí es un hecho (a parte de no haber medicamentos básicos), es que las clínicas ya están rebasadas, pues ya son demasiados pacientes y poco personal.

O sea que, seguirán sin medicamentos, citas próximas ni especialistas, pero ahora serán más amables cuando nos digan: “lo siento mucho agradable derechohabiente, pero con gran pesar le informo que no contamos con el medicamento que le brindaría la calidad de vida que BIEN merece”.

Deberían primero incrementar los fondos para mejorar equipo y recursos médicos. Solo quien trabaja allí sabe de la problemática, es muy compleja, ya que tengan suficiente recursos, entonces necesitarán suficiente personal y una buena administración.

Por sentido humano y compromiso ético deben hacerlo. El problema es que no hay capacitación, supervisión ni humildad en nuestra cultura. Si no hay un proyecto integrador claro al respecto, ninguna ley funcionará y menos con funcionarios corruptos.

CANAL OFICIAL

Uruguay dice adiós al Mundial  

Peso mexicano baja tras dato de empleo en EU