Juan José Enríquez
El Buen Tono
región.- Habitantes de las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba han detectado que personas que ascienden a la montaña saquean nidos ubicados en las copas de los árboles y solo perjudican a la fauna silvestre.
Ante ello, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Raúl Álvarez Oseguera, hizo un llamado a los visitantes a respetar el entorno y cuidar los nidos de una especie de cuervo que ha regresado a esta montaña y que busca su repoblación.
El especialista expuso que el cuervo es muy común al norte del país, en Chihuahua,
Durango y Canadá.
Álvarez Oseguera dijo que, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se dejó de ver hace unos 30 años y hace como cinco comenzó a regresar, “son realmente imponentes y muy grandes, con la envergadura de alas debe de tener como 1.60 de largo, tiene un pico muy fuerte, acopian cosas de colores, les gustan las cosas brillosas, hemos encontrado rímeles, tapitas de refresco. Pero ya tuvimos un reporte de un saqueo de
nidos”.
Por eso exigió a los turistas a que respeten el ecosistema y a las especies, “no hagan eso, apenas están regresando los animalitos y hay que darles oportunidad. Es probable que se vean muy “cool” con un cuervo en su casa o en el hombro, pero no es el caso. Hay que pensar en función de que es un recurso de todos nosotros”.
Asimismo, indicó que en el volcán hay plantas vasculares, es decir, que son completas, que tienen raíz, tallo, flores y frutos y en esta montaña hay un promedio de 346 especies asociados a los
bosques de pino.
A eso se suman mamíferos medianos y pequeños, los más grandes son el lince y el coyote, además se han visto dos especies de liebres y ardillas, así como zorras y armadillos cuando no hace tanto frío.
Informó que, de 172 aves, cinco especies son de colibríes. Ahora trabajarán sobre el inventario de musgos y líquenes, pero también en conocer el tipo de reptiles y anfibios.