De la Redacción
el buen tono
Ixhuatlán del Café.- En un término no mayor a cinco días, la alcaldesa, Dora Angélica Galicia Contreras, deberá dar de baja al Contralor municipal, quien además es su pareja sentimental.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió además que Galicia Contreras también incurrió en desacato al no respetar las decisiones colegiadas tomadas por el Cabildo, toda vez que por mayoría de votos se había determinado cambiar a dicho funcionario, al haber un conflicto de interés, pues a decir de los denunciantes hay una relación de pareja.
En la resolución, el TEV atendió la queja del síndico y regidoras en contra de la Presidenta municipal, debido a que violó sus derechos de servidores públicos, al no convocarlos a las sesiones de Cabildo y les obstruye el ejercicio de su cargo.
Según el expediente 560/2022, los ediles interpusieron el juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, donde expresaron y entregaron pruebas del autoritarismo ejercido desde la Presidencia.
En el documento dieron a conocer las omisiones cometidas por la alcaldesa, de quien han señalado ignora la forma en que se debe gobernar y cómo funciona un Cabildo.
Fue el síndico único, José Ignacio Luna Ochoa, la regidora primera María Magdalena Romero Díaz y la regidora segunda, Lorena Reynoso Ramos, quienes interpusieron la denuncia ante el TEV, señalando a la edil por prepotente, omisa y autoritaria.
En la declaración aseguran que toma decisiones unilaterales e impone a los funcionarios que quiere, violando la Ley Orgánica del Municipio Libre y trasgrediendo sus derechos como servidores públicos.
Al hallar pruebas de lo dicho por los ediles inconformes, el TEV ordenó a la presidenta municipal proceda a la remoción del mencionado funcionario, “en el entendido de que el incumplimiento oportuno del ordenado, se podrá hacer acreedora a la imposición de alguna de las medidas de apremio previstas en el Código Electoral”.