AGENCIA
EEUU.- La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de “robots letales” como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense; esta medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas.
Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y a pesar de las fuertes objeciones de los defensores de las libertades civiles y otros grupos de supervisión policial.
“Según la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos“, dijo Connie Chan, miembro del comité que envió la propuesta a la junta en pleno, citada por medios estadounidenses.
El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) aseguró que no tiene robots prearmados y no tiene planes de armar robots con armas.
El departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos” cuando hay vidas en juego, dijo la portavoz del SFPD, Allison Maxie en un correo a Axios.
“Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes“, aseguró.
El gobierno federal ha proporcionado durante mucho tiempo equipos de grado militar, uniformes de camuflaje, bayonetas y vehículos blindados para ayudar a las fuerzas del orden locales.
Pero una ley estatal de California aprobada este año ahora requiere que las fuerzas policiales de la ciudad hagan un inventario de los equipos de grado militar y busquen la aprobación para su uso.