Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- En el marco del Día Mundial contra el VIH, la activista Patricia Ponce Jiménez dio a conocer que las cifras de contagios por esta enfermedad no son claras por falta de información gubernamental, por lo que en el último año podrían haberse registrado 3 mil nuevos casos en el estado de Veracruz.
Señaló que a nivel nacional anualmente se diagnostican a 20 mil personas con el virus, con un aumento de mortalidad elevada que no se había visto anteriormente.
La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA dijo que, en los últimos seis años, en los hospitales públicos ha habido desatención a personas contagiadas que a su vez desarrollaron tuberculosis.
“Aunque luego me contradicen los epidemiólogos veracruzanos porque no les gusta que se les diga la verdad, pero es importante decirla porque podría permitir corregir el rumbo, el silencio mata… desde hace cinco o seis años nosotros venimos batallando porque a las personas con VIH en su mayoría se les negaba el tratamiento de la tuberculosis, porque no había dinero, cuando es un tratamiento muy barato aunque hacerle pruebas específicas sí son costosas, pero cuando ya hay un diagnóstico los fármacos son de bajo costo y no pueden poner ese pretexto para no apoyarlos”.
Indicó que posiblemente una de las premisas para negar las medicinas es porque el personal del Sector Salud piensa que como un paciente ya tiene el virus, una enfermedad más no representa mayor problema.
Comentó que en los Capacits solamente les dan una atención ambulatoria, pero cualquier persona acude al Hospital Regional a una atención específica, pero a los pacientes con VIH se la niegan.
Sobre los dos años de pandemia, expresó que esta enfermedad agarró a todos de imprevisto y al sistema de salud incluido, con todas las deficiencias del sistema, “entiendo que en un primer momento la atención específica tuvo que haber sido así, después de un año, y ellos tuvieron que haber dado una respuesta, pero se le olvidó que había una población específica que ya tenía la epidemia y se les olvidó que existen esas personas para los cuales se tuvo que haber diseñado una atención especializada, así como las personas con cáncer que se han realizado las operaciones como los exámenes de carga viral”.
Advirtió, de la misma manera, que los “focos rojos” que tenían prendidos están a punto de estallar porque no hubo atención, “es lo que quiero decir, no hubo atención integral, porque no hubo tratamiento y nos lo comparten las personas portadoras”.