AGENCIA
Hawái.- Con el volcán Mauna Loa en plena erupción en la Isla Grande de Hawái, las autoridades locales y los residentes vigilan de cerca el flujo de lava a medida que se acerca a una carretera principal y hacen planes ante la posibilidad de que pronto se corte el acceso.
La lava de Mauna Loa estaba a 5,7 kilómetros de Saddle Road, también conocida como Daniel K. Inouye Highway, ayer miércoles por la mañana, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. La carretera es crucial por ser la ruta más rápida que une el este y el oeste de la isla.
“Los funcionarios del condado han estado trabajando con el Departamento de Transporte del estado en un plan para cerrar la autopista Daniel K. Inouye si la lava llega lo suficientemente cerca de la carretera como para representar un peligro”, dijo Adam Weintraub, director de comunicaciones de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai en un comunicado a CNN. “Los planes son preliminares y están sujetos a cambios según el avance de la lava”.
A partir de ayer miércoles, la lava se movía hacia un área relativamente plana, “por lo que se está desacelerando y extendiendo”, dijo Weintraub.
Emmanuel Carrasco Escalante, que vive en Hilo, en el lado este de la isla, le dijo a CNN que si cierran la carretera, su viaje al trabajo tomaría unas cuatro horas de ida y de vuelta, el doble de lo normal, sin tener en cuenta el tráfico.
Si Saddle Road está cerrada, tendrá que desviarse hacia las carreteras costeras norte o sur, dijo.
“Eso agregaría casi dos horas, más gasolina y más kilómetros, así que espero que (la lava) no cruce ese camino”, dijo Carrasco Escalante a CNN.
El Departamento de Transporte puede proporcionar un aviso de seis horas sobre el cierre de la carretera, dijo Weintraub. “Y el personal del Observatorio de Volcanes de Hawái dice que puede emitir una advertencia con al menos 24 a 48 horas de anticipación si la lava parece estar amenazando la carretera”, agregó.
Según el Servicio Geológico de EE.UU., el ritmo de la lava se ha ralentizado en los días posteriores a la erupción y la lava podría tardar al menos dos días en llegar a Saddle Road.
El Departamento de Transporte de Hawái está monitoreando la situación y existen planes de respuesta si la carretera debe cerrarse, según un comunicado de principios de esta semana. El departamento también compartió un plan preliminar para la posibilidad de cierre.
El gas volcánico, la ceniza fina y Cabellos de Pele (hebras de vidrio volcánico) podrían volar con el viento, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Un equipo de campo encontró cabellos de Pele a través de flujos de lava más antiguos, dijo ayer miércoles el estudio geológico, y agregó: “Cabellos depositados a muchos kilómetros de respiraderos activos por la columna de erupción arrastrada por el viento”.
Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios deben reducir las actividades al aire libre que generen respiración pesada y reducir la exposición permaneciendo en el interior y cerrar ventanas y puertas si se desarrollan condiciones de vog, dijo el Departamento de Salud.