in

Petroleras de EU saquean Pemex

Superiberia

México.- La delincuencia creó su propia infraestructura para saquear Petróleos Mexicanos.

Equipos especializados “ordeñan” combustible de los ductos y las flotillas de pipas los transportan.

Eso se desprende de una investigación realizada por VICE News en México.

“Cuando intimida a los trabajadores de Pemex y roba el petróleo del Estado a través de su propia infraestructura, el narcotráfico socava el control de México sobre su petróleo.

Es común en el país que narcotraficantes roben y vendan el preciado combustible en el mercado negro.

Cuentan con equipo especializado para drenar el petróleo de oleoductos y después transportarlo en pipas”, dice.

Una investigación conjunta entre México y Estados Unidos que VICE News cita, revela que parte importante de los hidrocarburos robados terminan en Estados Unidos.

En Texas se encontraron varias petroleras implicadas en la compra de petróleo ilegal. En la década pasada se encontró que más de 97 trabajadores de Pemex y 10 contractores han estado ligados al robo de combustible.

Un miembro de un cártel fue entrevistado por VICE News. Admite que comenzó con el robo de petróleo cuando se mudó al sur del país.

Un amigo le propuso que trabajara en el tráfico de hidrocarburos y sopesando sus posibilidades, ser delincuente a mano armada o robar a Pemex, optó por lo segundo.

“Ordeña” es la palabra que usa el miembro del cártel para hablar del proceso de robo. Dice que por vender 10 mil litros se obtienen unos 60 mil pesos.

Llenar una pipa toma desde 20 hasta 40 minutos. El gobierno puede esforzarse por atrapar a los ladrones de petróleo, pero “siempre queda otro”, dice el entrevistado, quien explica el ascenso del robo de petróleo en el país: empezó al sur, pero conquistando estado por estado, llegó hasta el norte. 

 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Albinegros ajusta motores

Reconocen su calidad