Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- “Existen usos y costumbres que violentan los derechos de las mujeres, pero pretendemos que las que habitan en los pueblos originarios tengan acceso a capacitación, información y conocimiento de sus derechos”, manifestó el director del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Reynaldo Zavaleta Colotl.
La identidad y el cuidar que la cultura se mantenga, no está ligado a que las féminas permitan que se violenten sus garantías, por lo que la dependencia trabaja a través de una promotora de las mujeres indígenas y afromexicanas, quien está siempre disponible para que desde sus comunidades puedan acceder a este tipo de información.
Aseveró que en la Sierra de Zongolica continúa ejerciéndose la violencia contra ellas y por ello es necesario que sigan con la labor que les permita tener acceso a información sobre sus derechos.
Agregó que recibieron casos de niñas que dentro del núcleo social en el que están se les condiciona para elegir una vida marital, tema que también se atiende y se les ha otorgado la asesoría necesaria.
“Es probable que muchas vivan ese tipo de situaciones sin que nosotros lo conozcamos, especialmente porque es muy difícil que una de ellas pueda manifestar la agresión que vive, en la condiciones en las que está, pues es algo que culturalmente se ve como normal y no tiene conocimiento de lo contrario”, declaró.