Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El Sistema DIF Estatal no tiene la misma apertura de apoyo para todos los municipios, y solo a unos cuantos les beneficia con programas de ayuda a la población.
El presidente del DIF municipal de Orizaba, Hugo Chahín Kuri, dijo que a pesar de que durante el año se ha metido documentación para acceder a apoyos a través del sistema estatal, éste no ha dado respuesta.
“Tenemos desayunos para escuelas estatales, donde servimos como un puente, el DIF estatal nos los deja y nos dicen a quién y nosotros los repartirnos. Accedimos, hace una semana, a un programa de sillas de rueda”, dijo Chahín Kuri.
Señaló que, para buscar acceder a algún apoyo estatal, se les ha solicitado documentación, como el caso del programa de “Mil días de vida” que está enfocado a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; sin embargo, hasta el momento el apoyo no ha bajado y continúan esperando la respuesta.
El director del DIF municipal dijo que a pesar de eso se han estado tocando las puertas para poder acceder a un beneficio para la población, pues, aunque la ciudad es considerada 100 por ciento urbana, eso no exime que exista población vulnerable y necesitan de los apoyos que se otorgan por parte del DIF estatal, y que se han estado entregando en varios municipios.
Chahín Kuri mencionó que, si bien la ciudad cuenta con todos los servicios, de la puerta para dentro de los hogares sí existe necesidad, y el poder acceder a programa de láminas, animales de traspatio, tinacos y es ahí donde se ha buscado entrar para poder brindar el apoyo a las personas que en verdad necesiten de esta ayuda.