Culiacán.- El pleno de los diputados locales aprobó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para prohibir a los medios de comunicación el acceso a zonas donde haya habido hechos delictivos, tomar videos y fotos a personas involucradas en hechos delictivos, en sesión extraordinaria realizada el miércoles.
En los cambios aprobados –que fueron propuestos por el gobernador Mario López Valdez–, se plantea que los medios periodísticos solo tendrán acceso a los boletines emitidos por las autoridades y autorizados por el titular de la Procuraduría de Justicia.
“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”, reza el artículo 52 Bis.
Además, agrega, en ningún caso se autorizará el ingreso de los periodistas a los lugares de los hechos, “la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.
En otro apartado de este artículo se señala que ningún funcionario de la PGJE podrá dar información respecto a hechos delictivos a los medios de comunicación sin autorización del procurador.
agencia