VACACIONES VERANIEGAS
Las abuelas del pueblo dirían que “ven la tempestad y no se hincan”. Funcionarios estatales y municipales han dejado botada la chamba y se fueron a vacacionar al extranjero sin que les importe un comino que Veracruz esté en medio de una crisis de seguridad, financiera y social. No solo los alcaldes de Alvarado y Fortín de las Flores, Octavio Ruiz Barroso y Armel Cid de León, respectivamente o los diputados Ramón Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez se fueron de asueto sino también el jefe de ellos.
Según columnistas de Jalapa y el puerto de Veracruz, el gobernante en turno hizo maletas hacia el extranjero desde el martes en la noche. Unos dicen que está asoleándose en las playas de Ipanema y Copacabana en Brasil y otros en las de Miami Beach, en La Florida estadounidense donde posee una residencia. La ausencia del mandatario estatal se confirmó durante la graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo que tuvo lugar el miércoles pasado y donde asistió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Aún con la presencia de un secretario de Estado en ese evento, el gobernante veracruzano no acudió y ni siquiera estuvo representado por alguno de sus colaboradores de primer nivel.
Es decir, dejó al gobierno estatal en “piloto automático” y emprendió el periplo veraniego. Por cierto, otro que anda vacacionado en España desde hace días es el diputado federal por Orizaba, Juan del Bosque, quien ni siquiera se presentó a las sesiones legislativas donde se votaron las leyes secundarias en materia energética. No a acudido a trabajar a la Cámara de Diputados ni porque el pueblo le paga más de 100 mil pesos al mes. A eso se llama ser abusivo. Claro, nadie votó por Juan del Bosque porque llegó al Congreso de la Unión por una suplencia y esa es la razón por la cual le vale trabajar o no por los orizabeños.
CARTELES Y LOBBIES
Van otros datos que confirman que el planeta tierra anda de “patas pa’arriba”. En Michoacán doctor José Manuel Mireles, defensor del pueblo frente a los narcotraficantes está en prisión como si fuera un criminal peligroso mientras que el capo del cartel de Los Templarios, Servando Gómez “La Tuta” sigue libre y enviando videos para cobrar viejas deudas. Uno de los últimos ha causado un escándalo político, aunque lo que contiene era una verdad que todos sabían, las reuniones que sostuvo con el hijo del exgobernador Fausto Vallejo, para acordar negocios juntos.
Ahora el exmandatario michoacano asegura que su vástago fue obligado a reunirse con el mafioso y a tomarse gustosamente una cerveza –y hasta decirle con una palmada en la espalda “usted déjeme tarea” cuando le preguntaba que asuntos quería que gestionara ante el gobierno de su progenitor-. Mucha desvergüenza. Aún con el video explícito, la Procuraduría General de la República (PGR) actúa con tibieza y solo ha mandó a citar a Rodrigo Vallejo para que declarara ante el ministerio público cuando debió encarcelarlo inmediatamente.
Por otro lado, a nivel internacional suman ya más de mil 500 palestinos asesinados por el ejército de Israel, entre ellos 250 niños, y el mundo sigue mudo, con las manos cruzadas mientras se comete un genocidio. Ni Estados Unidos ni las naciones europeas y ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han mostrado enérgicas como lo hacen con otros países. No han emitido condenas públicas, apenas tibios llamados a una “tregua humanitaria”, ni han decidido sanciones económicas ni aislamiento geo-global contra Israel.
En los países del primer mundo funciona algo que se llama el “Lobby Israelí” o “Lobby Judío” que es una especie de sociedad con gran poderío económico y político cuyos integrantes son de origen judío y tiene como objetivo controlar y orientar la política internacional de las naciones más influyentes hacia los intereses sionistas. Es un grupo de presión que prácticamente tiene copados los gobiernos de Estados Unidos y de las principales naciones de Europa. Investidos como “el pueblo de Dios” –pese a que crucificaron a Jesucristo- los israelís han manipulado las decisiones internacionales en las últimas décadas y han negociado impunidad para los actos criminales que cometen.
Parte de ese complot guiado desde Israel fue documentado por el investigador de la Universidad de Chicago, John Mearsheimer en su libro “The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy”, publicado en el 2007. Su contenido es revelador pues no es una novela sino una documentación realizada durante más de cinco años por un intelectual de absoluta seriedad. Empero, el “Lobby Judío” no es cosa nueva, está vigente en el mundo desde finales de la segunda guerra mundial y controla también buena parte de la economía mundial: bancos, casas de bolsa, grandes constructoras, el mercado de diamantes, del oro y otros metales preciosos e incluso con gran influencia en el mapa global del petróleo y los medios informativos.
Todos alineados en una política pro-israelita bajo la seducción de ser aliados todos, prensa, empresarios y gobierno con el “pueblo elegido por Dios”. Ese “Lobby Judío” está actuando eficazmente para que el mundo permita el genocidio en la Franja de Gaza, para que los hombres de Estado se quede callados y se tolere la masacre de inocentes bajo el pretexto de que están atacando al grupo terrorista Hamas. Hoy los judíos matan niños con armas pero el exterminio de infantes pobres no es nuevo para Israel. Tiene muchos años haciéndolo.
En el 2012, el exrelator especial para el Derecho a la Alimentación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler acusó a ese lobby de asesinar con hambre a millones de niños en el mundo. En varios libros publicados, Ziegler les llama “los Gansters de la Bolsa” que provocan crisis financieras y convulsiones bursátiles para empobrecer los países, retirar subsidios, alejar apoyos al campo y hacer que el capital se concentre en pocas manos, además de azuzar el terrorismo de estado y las guerras contra naciones consideradas enemigas de los intereses de Israel. “La agresividad del Lobby Israelí es terrible, un peligro para la paz mundial y para el mundo mismo”, resumió.
En Paris es común escuchar entre la comunidad reporteril el poderío del “Lobby Judío” y la influencia enorme no solo en los medios de comunicación sino en las políticas culturales y de exterior del gobierno francés. Por la masacre actual en la Franja de Gaza, del continente americano el único gobierno que ha levantado su voz de protesta y llamó a su embajador en Israel como advertencia de ruptura diplomática es el de Dilma Rousseff en Brasil. Una mujer que tuvo los pantalones suficientes para condenar abiertamente la masacre del pueblo palestino
En la aldea veracruzana y regresando a los carteles, hace un par de días regresó campante un personaje con negro pasado que dejó hundida a la Universidad Veracruzana (UV), el exrector Raul Arias Lovillo, quien junto con Víctor Arredondo formó durante muchos años el famoso “Cartel de las Lomas” –en referencia a las oficinas centrales de la institución que se ubican en la zona llamada Lomas del Estadio en Jalapa- para saquear y hacer negocios con la UV. Pillos de cuello blanco y con el cuaderno bajo el brazo para simular un aire intelectual. Arias Lovillo vino a criticar el modelo educativo del país y alabar el de Ecuador, donde le dieron trabajo luego de no fue aceptado en los cargos que solicitó en universidades de España y Estados Unidos.
Su perfil académico y de investigación es ínfimo en los estándares en que se manejan en las universidades donde lo repudiaron. Con la chamba en una universidad pérdida en Sudamérica, Arias vino a fustigar las universidades privadas a las que calificó de carecer de reconocimiento oficial. El hecho pareciera congruente pero lo desvirtúa que el mismo fue o es socio de una de ellas que se creó, según la leyenda negra, con fondos que él desvió de la propia UV y en co-sociedad de una expareja sentimental de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río –copropietaria de un periódico porteño- quien después de la ruptura y con apoyo de la exprimera dama en tiempos de la fidelidad, lo echó del negocio. Entonces, el inefable Arias Lovillo está respirando por la herida. Añora el poder de su “Cartel de las Lomas”.
LEER Y LEER
Se cierra la semana con un tema amable y muy necesario en nuestros días en todos los niveles: la lectura. Leer es la clave. Leer y leer para romper (cadenas), para crecer (como personas y como ciudadanos), para subir (de nivel socioeconómico y de estatus espiritual), para ayudar (a los que no pueden informarse y están condenados a la manipulación y la pobreza) y para construir (una familia mejor, una vecindad mejor y un mundo mejor). Leyendo de aprende y aprendiendo se corrige el rumbo. Leyendo se nutre el espíritu, se reflexiona, se ora, se medita, se planea, se recuerda y también se viaja por el mundo sin necesidad de tomar un avión ni gastar una fortuna.
En la semana que concluye un juez argentino, Ricardo Dutto, de la ciudad de Rosario, emitió una sentencia muy particular: ordenó a una pareja en proceso de divorcio y diputando la custodia de sus dos hijos que acuda una vez por semana a la corte para leer junto con sus hijos, de 6 y 12 años de edad, el libro de “El Principito” (Le Petit Prince) del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry así como “Ética para Amador” del español Fernando Savater para que aprendan a ver a sus hijos como personas y no como objetos de su propiedad. Vaya, la justicia –no la mexicana ni la veracruzana sino la de allá en Argentina- da la razón a los libros: la lectura hace mejores personas y mejores padres.
Por supuesto, ese fallo jurisdiccional es ejemplo de que hay jueces inteligentes en alguna parte del planeta. Con ese agradable recuento deseamos a los lectores un buen fin de semana.