AGENCIA
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como dos de sus antecesores habrían recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, aseguraron en el juicio contra “El Chapo”.
De acuerdo a la revista “Vice”, un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, un soborno fue presuntamente pagado por el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.
La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.
Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.
Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a “Vice” que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.
Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos de ‘El Mayo’”.
Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.
¿No que no eran iguales? Por eso tanto respeto, por eso tanta consideración. AMLO le debe mucho a “El Chapo”.
a) ¿Ya ven porqué tanta visita a Sinaloa y porque hasta se baja a hacerle los honores a la mamá de “El Chapo”?, Allí están los motivos.
b) ¡No eran sobornos! Los pagos siempre fueron sueldos y salarios, pues es claro que se trata de su empleado.
c) Ahora tiene sentido lo del “culiacanazo” y las visitas a Sinaloa, pues tenía que andar agachando la cabeza y rendir pleitesía, por que ya había recibido los favores.
d) Está muy claro el “moche”, López Obrador se justifica asumiendo una posibilidad “hubiera habido muchos muertos sino suelto a Ovidio”, así cono el saludo a la mamá de “El Chapo”, escenas que ahí están como prueba.