Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- El rector de la UV, Martín Aguilar, reconoció que cotidianamente cientos de mujeres y niñas son agredidas por individuos e instituciones que las violentan en lo personal, emocional, social, cultural y
económico.
Compartió que, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, uno de cada 10 feminicidios ocurridos es contra niñas y adolescentes
menores de 17 años.
Asimismo, expuso que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares 2021, el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 han sufrido algún tipo de agresión.
“En la UV instamos a las instituciones públicas a llevar a cabo políticas efectivas, y asegurar que ellas puedan caminar libres por las calles sin miedo a ser acosadas, violadas y vendidas”, manifestó.
Enfatizó que ningún proceso de cambio social es viable si no se desmontan antes la misoginia, los relatos de odio y atavismos, violencias e inseguridades sobre las que se construye tal proceso.
Comentó que en la UV son conscientes de los problemas de género que perviven al interior de institución y se trabaja para dar pasos ciertos y concretos, a fin de acabar con la impunidad y transitar hacia una cultura del respeto.
La reeducación es una forma de combatir la violencia contra el género femenino, que no es un fenómeno
aislado.