Irineo Pérez Melo
especial
Xalapa.- Productores de café del estado plantearon la urgencia de buscar un nuevo esquema y contar con un mecanismo que dé certidumbre al sector, para tener un precio remunerativo que les permita recuperar los gastos de cultivo y una utilidad digna para todos.
Lo anterior se desprende de las reuniones y foros que llevaron a cabo integrantes del sector en México, para analizar la situación que enfrentan de precios bajos, derivado del manejo especulativo de la Bolsa del Café de Nueva York y la falta de voluntad de las transnacionales, a fin de dejar de utilizar los niveles de precios que tiene para definir los que pagarán al momento de la compra.
En el análisis que hicieron, se estableció la implementación de un precio base por tipo de café para los arábigos lavados, los naturales e incluso los robustas que existen.
Además, se plantea la formación de un grupo de café, cuando menos inicialmente con cinco países, en el que sus gobiernos se declararon progresistas y buscan mejores condiciones de vida para las familias de menos ingresos, considerando que entre ellos se incluyan Brasil, Colombia, Perú, Honduras y México.
Proyectan elaborar un plan con medidas específicas y que lo promuevan con las demás naciones que cultivan café, al representar alrededor del 55 por ciento de la producción mundial y un porcentaje mayor de arábiga.
“Es importante impulsar las medidas que se plantean y promover una masiva participación de buena parte de los cafetaleros en una demanda unificada, en cuestiones comunes, como el que las transnacionales no abusen con los precios de compra a los productores”, indicaron las fuentes.
Hablaron de la necesidad de apoyos fiscales para compensar en parte la pérdida de ingresos y que el gobierno de México impulse la formación del Grupo de Café, que se propone y se busque junto con más países productores un nuevo esquema de referencia que pueda llevar a precios remunerativos.
Lo anterior se dio a conocer en el documento: “Lo que se está haciendo desde el sector productor de café en México para enfrentar la situación actual de bajos precios”.