in

Luchan contra la violencia política

Superiberia

Efrazz Hernández

EL BUEN TONO

Córdoba.- El día de hoy 25 de noviembre se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. 

Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

En entrevista exclusiva con EL BUEN TONO, Mónica Mendoza Madrigal, copresidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, de la República Mexicana, Capítulo Veracruz, subrayó que desde 2020, cuando fue elaborado el paquete de reformas en materia de paridad total, se introdujo como tipo penal la Violencia Política contra las Mujeres en
Razón de Género.

“Esta es una vieja forma de proceder contra las mujeres para obstaculizar nuestros derechos políticos y electorales que hoy ya tiene nombre y es considerada un
delito”, refirió.

Subrayó que, a partir de ello, es que se comienza a promover que ninguna mujer en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales deba dejar sin denunciar estos actos. 

“Eso es lo que nos ha permitido ir registrando quiénes y cuáles son las violencias que se cometen”, dijo Mendoza Madrigal.

Enfatizó que, el estado de Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional en torno a la violencia política contra las mujeres y aunque no es de los que más casos registra, sí destaca el hecho de que en la entidad se encuentra el hombre que más denuncias y sentencias tiene por haber cometido este delito: el ex alcalde de Altotonga.

“Vemos de manera constante cómo se siguen cometiendo actos que ya hoy están penados, como el cometido el pasado sábado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en contra de la diputada Ruth Callejas, al decirle que es diputada solo porque el OPLE le corrigió la plana”, acotó.

Puntualizó que desafortunadamente el exceso de poder, la misoginia y la impunidad hacen que ese tipo de personajes consideren que pueden ejercer violencia sin
repercusiones.

“Lo que hay que hacer es denunciarles y develar la máscara en la que pretenden esconderse para ocultar que son unos violentadores”, concluyó.

EL BUEN TONO buscó la versión de la diputada Ruth Callejas sobre la denuncia, la cual se interpuso contra el secretario de Gobernación por violencia política en razón de género, pero no fue posible localizarla.

CANAL OFICIAL

El Buen Fin es todo un fraude

Alcalde de Cuautla condiciona aguinaldo a funcionarios