Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Ahora que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Francos, le “echara” la bolita a los diputados locales para que sean ellos quienes decidan qué presupuesto se le otorgará a la UV, el rector Martín Aguilar Sánchez señaló que se mantiene la apertura al diálogo, tanto con el Gobierno del Estado como con los legisladores del Congreso estatal.
Manifestó que en la Constitución Política del Estado de Veracruz se plantea que la Universidad Veracruzana recibirá el 4 por ciento del presupuesto general del estado de Veracruz.
“Gradualmente y de acuerdo a las posibilidades que se fueran planteando; nosotros hicimos esta solicitud y vamos a revisar, de manera cordial y con un diálogo adecuado, con el Congreso, el resultado de dicha solicitud”.
El rector expuso que, con respecto a la interpretación de los artículos transitorios de la Constitución Política del Estado de Veracruz relacionados con la asignación del presupuesto, la UV se mantiene la apertura al diálogo.
Precisó que en la Constitución estatal se plantea para las instituciones autónomas un artículo transitorio (emitido en 2020) que recibirán un 4 por ciento del presupuesto de libre disposición; no obstante, también existe un artículo transitorio que excluye a la UV de tal disposición y hace referencia al 4 por ciento del presupuesto global del estado.
En general, añadió, “el diálogo ha sido bueno y las responsabilidades que ha tenido el gobierno con relación al presupuesto han sido cumplidas y ministradas de manera adecuada”, sin embargo, dado que es un asunto de competencia constitucional, Aguilar Sánchez reiteró, “no puedo ser omiso ante este momento legal”.