Juan José Enríquez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- El machismo en el municipio persiste y las autoridades municipales no hacen nada, sólo atienden a las mujeres en el instante, les ofrecen atención jurídica y acompañamiento, pero luego las abandonan.
En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer atendió un promedio de 54 casos, algunos significaron violencia física contra las féminas, incluso que las ha mandado a un hospital, debido a la gravedad de sus lesiones.
De acuerdo con la directora de la dependencia, Valeria Espinoza Hernández, “nosotros atendemos todo tipo de violencia, la que más se repite es la psicológica y la económica; sin embargo, de la física sí hemos tenido casos fuertes”.
Sobre lo último, comentó que cuando las víctimas necesitan de revisión en un hospital, son trasladas por elementos de la Policía Municipal y Protección Civil y lo mismo hacen en el Módulo de Prevención de la Violencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, las apoyan.
Dijo que la denuncia directamente es en la Fiscalía y es ahí donde le dan seguimiento.
Reveló que de los 54 casos, 50 siguen abiertos; cuatro han sido concluidos, pero de esa cifra unos 48 desisten en seguir la denuncia.
Consideró que es necesario contar con un albergue, debido a que el 100 por ciento de las féminas que llegan para que las atiendan, necesitan de un espacio donde estar mientras encuentran trabajo.