Irineo Pérez Melo
ESPECIAL
Xalapa.- A cuatro años de darse el compromiso de contratar a mil 500 extensionistas, para brindar asesoría técnica a los productores del campo, se incumplió en su asignación, manifestó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Estimó que al menos se requieren unos cinco mil especialistas, a fin de atender a los productores en las diferentes ramas de la producción agrícola y pecuaria, pero la promesa del Gobernador sólo quedó en eso y nada más.
“Ahora, los programitas que se traen de escuelas campesinas, están muy bien, porque las personas adquieren conocimientos; sin embargo, eso hay que llevarlo al nivel productivo, para que podamos lograr un buen lugar dentro de la cadena alimentaria”, expresó.
Destacó que los resultados son visibles, “se siguen importando muchos alimentos”.
Refirió que las promesas de las actuales autoridades, entre ellas las de Veracruz, sobre el apoyo irrestricto al campo, no se han cumplido hasta el momento.
“Yo le pediría al Secretario de Agricultura que observe el compromiso que tiene con Veracruz, que si hace el trabajo bien o si lo hace mal pasará a la historia, no se están recibiendo los apoyos correspondientes ni hay la asesoría respectiva”, añadió.
Con respecto al presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, lamentó que el sector agrario nacional ocupe la última parte dentro de las consideraciones que se tienen para el próximo año, ya que “los productores, que estamos en transición, nos seguimos quedando descobijado como siempre y eso es algo que parece no acabará nunca”.