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Xalapa.- Al disertar sobre “Retos actuales para las organizaciones de educación superior. Luces y sombras de la época post-Covid”, la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Silvia Patricia Silva García, hizo un recuento de los efectos en los sistemas de enseñanza durante la pandemia y sus consecuencias en tiempos posteriores.
La charla fue parte de la Primera Jornada Internacional “Perspectivas de la gestión y la administración en instituciones educativas a nivel superior a partir de la pandemia de covid-19”, organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
Detalló la problemática desde el inicio de la contingencia, cuando el lunes 15 de marzo de 2020 todo mundo debió quedarse en casa.
Hizo un repaso de las consecuencias inmediatas: inestabilidad emocional, miedos y temores para salir a la calle, y el colapso en lo referente a educación y formación, entre muchos otros.
Los programas de enseñanza y las clases magistrales sufrieron un cambio con la consecuente caída importante en los resultados de aprendizaje.
La también profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada de la universidad española, planteó las preguntas que enfrentaron los académicos de prácticamente todo el orbe: ¿cuál sería la respuesta ante la rápida transición de la docencia presencial a los dispositivos digitales?, ¿qué acciones implementar? y ¿cuáles fueron las acciones que favorecieron y las que obstaculizaron este cambio?