in

Condenados a la pobreza extrema

Superiberia

De la Redacción
el buen tono

Xalapa.- Pese al discurso de autoridades federales y estatales en el combate a la pobreza, este sigue siendo el reto, pues no ayudan a sacar de esa marginación a los pueblos.
En la zona Orizaba-Zongolica-Córdoba hay al menos 10 municipios condenados a la pobreza, al ejercer el menor presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023.
De aprobarse ese proyecto de presupuesto de egresos, los alcaldes con menos dinero no podrían invertir en grandes obras o en acciones para la infraestructura básica a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, uno de los que componen el Ramo 33.
Según el INEGI, estos municipios sufren por altos niveles de pobreza y su presupuesto no aumenta.
Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante este sexenio, en el país, el número de personas en situación de pobreza ha aumentado en 3.8 millones de mexicanos.
Esto es porque en 2018 se registraron 51.9 millones de pobres y en 2020 esta cifra se incrementó a 55.7 millones.
En su publicación “10 años de la medición de pobreza municipal”, el Coneval establece que en 2020 al menos la mitad los habitantes de mil 697 municipios del país vive en pobreza, situación que es más notoria en 173 de esas localidades.
Los municipios veracruzanos donde se concentra la pobreza extrema son Mixtla de Altamirano, Filomeno Mata, Soledad Atzompa, Chiconquiaco, La Perla, Soteapan, Magdalena y Uxpanapa.

CANAL OFICIAL

Suman 268 muertos tras sismo en Indonesia

Sin justificación deuda de $8 mil millones