in

‘Reviven’ al CRIO secuelas de Covid

Superiberia

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- A causa del Covid-19, el número de pacientes en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) incrementó considerablemente, pues a muchas personas les quedaron secuelas y recibieron terapias, señaló Edulí Briñas Mazón, coordinador de Rehabilitación Física.
Muchos de los que enfrentaron el Covid-19 se quedaron con complicaciones y tenían la necesidad de retornar a su vida cotidiana, por lo que acudieron a atenderse, “la enfermedad afectó por dos años en la República y el CRIO también recibió pacientes con esas secuelas múltiples».
Las principales afectaciones son de tipo respiratorio, pues los pacientes llegaban con sensación de ahogamiento; otros llegaron con problemas funcionales, así como afecciones neuropáticas, por lo que a todos se les aplicaron ejercicios para salir de este problema y pudieran retornar a sus actividades.
Explicó que los pacientes fueron tratados con electroterapia, principalmente para los que tenían problemas de afección de nervios motores y algunos sensitivos, así como se trabajó con programas de electroestimulación y lámparas infrarrojas, esos ejercicios los complementaron con hidroterapia, bajo un tratamiento de tres a cuatro semanas.
Fortalecieron músculos respiratorios, intercostales, diafragmáticos, abdominales y paravertebrales. Presentaban dolores de columna, agotamiento, capacidad aeróbica disminuida y no podían vivir normal.

CANAL OFICIAL

Jóvenes trabajan tierras de EU

Anuncia INE módulos móviles