Córdoba.- El secretario de Salud en el estado, Antonio Nemi Dib, afirmó que ninguno de los sindicatos están por encima de la Ley, todos deben respetar los reglamentos en cuando a la designación de funcionarios y designación de plazas.
Entrevistado vía telefónica sobre el conflicto que hasta el medio día de ayer mantenían trabajadores de la Subsección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) en la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo tajantemente que existen reglamentos que deben ser respetados.
Que él tiene el poder
Ante las quejas sobre supuestos abusos de la encargada de Recursos Humanos (RH), Marcela López Huerta, que expusieron los agremiados de la Subsección 8, Nemi consideró se trata de situaciones que no tienen la menor relevancia, ya que es potestad de la autoridad designar a los funcionarios de confianza.
“ Yo escucho con interés, respeto y atiendo las peticiones de los trabajadores cuando son justas y cuando lo que plantean es lógico actúo en consecuencia, yo no puedo cesar a algún funcionario sólo porque alguien me lo pide, debe estar fundamentado. La decisión de quitarla o no es mía y no del sindicato”, indicó.
Aunque el paro de labores de los trabajadores sindicalizados de la Subsección 8 se levantó ayer al medio día, existe una denuncia interpuesta por la encargada del área de RH, Marcela López Huerta en contra de la Subsección 8. Nemi Did aseguró desconocer al respecto del proceso legal, confiando que se solucionará a través del diálogo.
Consideró que al existir más de 30 mil trabajadores en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no pueden arreglar sus problemas en los tribunales, si no con respeto a los trabajadores y apego a la Ley.
Tajantemente negó que el conflicto que existe con la Subsección 8 tenga un transfondo político, al calificar las protestas como la típica molestia de los trabajadores cuando se les aplica disciplina.
“Yo no llegué a quedar bien ni a hacer política. En la Secretaría hay muchos rezagos, muchos problemas, mucha corrupción y tengo la instrucción de hacer lo posible por poner orden. De ninguna manera creo que haya transfondo político y tampoco lo siento como una manera de algo personal”, aseveró el secretario.
No hay beneficios
Sobre las protestas que realizaron los trabajadores de la Sección 70 de vectores a nivel estatal en demanda de una homologación equitativa de las plazas. El secretario aseguró que no existe un favoritismo, para cierto sector o grupo sindical.
Para esta tercera fase de homologación, explicó existe una lista que hizo el Gobierno federal, donde se contemplan mil 614 trabajadores estipulados por orden de antigüedad mismos que serán los beneficiados, señaló.
Yessica Martínez
El Buen Tono