De la Redacción
el buen tono
ORIZABA.- Por hacer uso de las rampas de frenado en la autopista, transportistas deben de pagar entre 6 mil y 10 mil pesos.
De acuerdo con información de Capufe, el cobro depende del tipo de vehículo. En el caso de los autos particulares de menos de 3.5 toneladas están exentos de pago, si la aseguradora se hace cargo, pero de no contar con seguro pagan un deducible de 7 mil pesos.
El presidente nacional de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), Lauro Rincón Hernández, lamentó que con la Cuarta Transformación no se hayan dado cambios a favor de este sector, pues a pesar de que se pagan dos casetas, -Fortín de las Flores y Cuitláhuac-, todavía pagan por el uso de la rampa de frenado.
Ante ello, advirtió que es un acto indebido el que comete Capufe, por considerar que las rampas fueron hechas como una medida preventiva por una bajada de alto riesgo para el transporte pesado; además cuando recién empezaron a trabajar no había este cobro. Sin embargo, hace 10 años que empezó a generar un pago.
Indicó que el cobro puede llegar a los 10 mil pesos, lo que depende del modelo y la carga que lleven los camiones, a pesar de que se paga la caseta que incluye un seguro que debería incluir el uso de esta rampa de emergencia.