in

Campo está sumido en marginación

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Córdoba.- El titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, admitió que a nivel estatal existe un déficit para apoyar a 20 mil localidades, ya que únicamente se tienen cubiertas 6 mil. 
De la misma manera, señaló que en la entidad veracruzana hay una siembra de un millón 400 mil hectáreas de 145 especies, los cuales corresponden a los periodos de otoño-invierno, “el maíz es el que predomina más”, refirió. 
Cuestionado en ese sentido, manifestó que el año pasado se produjeron un millón 200 mil toneladas, lo que ocasionó un incremento en la producción en 160 mil toneladas. 
«Esa cantidad fue básicamente en granos; el arroz es un cultivo que por varios años se ha ido perdiendo porque
pasamos de 30 mil hectáreas únicamente a 3 mil hectáreas aproximadamente», dijo. 
Además, hizo hincapié que el frijol tiene mucha demanda, «se tiene otro tipo de variedad, el cual proviene de Nayarit, situación que impulsa a los productores locales para que produzcan sus semillas», acotó. 
Recordó que la producción del campo contrasta con la realidad de sus productores, pues a nivel estado se tiene un aproximado de 21 mil localidades rurales, «El 95 por ciento está sumido en niveles de alta o alta marginación», subrayó. 
Precisó que con 574 extensionistas se pretende cubrir 6 mil 600 localidades, lo que ha ocasionado una verdadera problemática. 
«Faltan 15 mil localidades, por lo que se buscará mediante el Congreso para que los ayuntamientos formen su comisión agropecuaria y de ahí se pueda contratar personal técnico o capacitadores para que apoyen a los productores», dijo para concluir.

CANAL OFICIAL

Inician las peregrinaciones

Pasan servicio de agua a Maltrata