Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- La síndica del Contribuyente en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba, María Elena Pablo Urquía, hizo un llamado a los causantes a proteger sus datos y no entregar a quien sea la llamada Firma Electrónica o e-firma.
Pablo Urquía dijo que de esta manera se puede dar el robo de identidad de un contribuyente, y con esa “llave” cometer varios delitos, como compras o firmas de contratos.
La contadora reconoció que es importante que el contribuyente tenga mucho conocimiento de lo que implica tener una firma electrónica.
“El contribuyente fiscalmente y financieramente hablando, podría ser objeto del robo de identidad cuando proporciona la firma electrónica sin cuidado, esa es la forma en que pueden llegar a usurparla”.
La Síndica ante el SAT advirtió que si la e-firma cae en malas manos, el peligro es latente, pues sería como una firma autógrafa, al grado de considerar que a la persona le cortaran la mano y con ella, autorizar muchas cosas.
Reconoció que la e-firma tiene muchos datos sensibles de la persona, entonces con ella se pueden incluso efectuar contratos, obtener un crédito y realizar muchos trámites que, aunque sean virtuales se puede hasta adquirir un automóvil o un crédito bancario.