Adriana Estrada
el buen tono
ORIZABA.- Debido al abandono de sus familiares, varios pacientes con enfermedades mentales están internados en el Hospital de Salud Mental Manuel M. Concha sin que nadie se preocupe por ellos, en algunos casos desde hace 40 años.
Ante esta situación es urgente buscar ingresos económicos que permitan la manutención de la gente en el nosocomio, dijo Gadiel García Amador, presidente del Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital.
Afirmó que al ser personas vulnerables no se les puede abandonar o sacar del nosocomio.
Gadiel García Amador dijo que no se sabe exactamente cuántos internos fueron abandonados por sus familiares; sin embargo, por esa razón surgió el Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital.
Esta agrupación, a través de eventos como el concurso de rondallas “Mágicos por Amor” se logra recaudar fondos económicos en apoyo a estos enfermos, de ahí se compran los artículos que necesitan para su estancia, principalmente de uso personal.
Agregó que esos pacientes llegaron a ser internados por algún familiar, e iniciaron sus tratamientos correspondientes, pero al paso del tiempo sus parientes dejaron de visitarlos y se perdió total comunicación con ellos; aunque no pueden abandonar su tratamiento y menos sacarlos a la calle.
Mencionó que, debido a que en Orizaba se cuenta con este hospital, a las familias se les hace fácil abandonarlos, incluso la gran mayoría de los internos proviene de otros municipios.