in , ,

Europa debería pedir perdón por los últimos 3 mil años: Infantino

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- A poco más de 24 horas para el primer partido del Mundial de Qatar, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, convocó hoy sábado a los medios de comunicación para cargar contra las críticas sobre el manejo de los derechos humanos en el país organizador. Infantino subrayó en varias ocasiones que los países occidentales, y Europa en particular, tendrían que mirarse a ellos mismos antes de atreverse a criticar a Qatar: “Europa debería pedir perdón por los últimos 3 mil años antes de dar lecciones morales”, señaló.

Y en referencia a la preocupación por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en el país, otra andanada: “Esta lección moral, unilateral, es solo hipocresía”, se quejó. “Si alguien cree que solo criticando sacaremos algo, será lo contrario. Porque es una provocación”, dijo sobre las referencias a los derechos de los homosexuales.

El presidente de la FIFA comenzó su intervención con una declaración calculada que trataba de desactivar las principales líneas de crítica a que el Mundial se celebre en Qatar: “Hoy tengo sentimientos muy intensos. Hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador inmigrante”, comenzó recitando con intensas pausas teatrales entre cada sentimiento.

Entonces, criticó a las empresas occidentales que hacen negocios en la zona sin cuestionar las condiciones de los trabajadores inmigrantes: “¿A quién le importan de verdad los trabajadores? A la FIFA, al fútbol, al Mundial. Y, para ser justo, a Qatar”. Infantino, que alardeó de no atender a lo que publican los medios (”me lo cuentan”), se quejó en varias ocasiones de que los medios no hablaran de los progresos en la legislación laboral del país anfitrión: cuestiones como la abolición del régimen de semiesclavitud conocido como kafala, o la mejora de las medidas de protección contra el calor. “¿Por qué no hacemos esto en Europa y hacemos algo mejor para mucha gente?”, clamó.

Infantino señaló “Qatar les está ofreciendo a cientos de miles de inmigrantes la oportunidad de ganar 10 veces más aquí, y que vuelvan a sus países y ayuden a sus familias a sobrevivir”. Y cree que Occidente debería tomar lecciones del camino catarí: “En Europa no permitimos que casi ninguno de estos trabajadores trabaje legalmente en nuestros países”, dijo. “Si Europa se preocupara de verdad del destino de estas personas, harían lo que Qatar, crear canales legales para que algunos de estos trabajadores pudieran llegar a Europa. Con sueldos bajos, pero dándoles algún futuro”.

Tampoco pareció considerar relevante el cambio de criterio de última hora de Qatar con la cerveza, que no se podrá vender en las inmediaciones de los estadios. “Si este es el problema más grande que tenemos en el Mundial, me puedo ir a la playa”, dijo.

“Habrá zonas en las que 100 mil personas podrán beber alcohol a la vez. Creo que si durante tres horas al día no puedes beber una cerveza, sobrevivirás. Especialmente, porque las mismas reglas están en vigor en Francia y España”, donde no se vende alcohol en el interior de los estadios.

CANAL OFICIAL

Pequeños comerciantes no le ‘entran’ a El Buen Fin

¡Feliz Día Internacional del Hombre!