in ,

Francia se resiste a regresar patrimonio cultural: AMLO

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Ayer, durante la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a gobiernos extranjeros, especialmente a Francia, su resistencia a devolver a México piezas arqueológicas saqueadas del país; también, reveló que en el propio Palacio Nacional hurtaron en sexenios pasados piezas históricas de la nación.

Dio a conocer al momento, en su gobierno se han recuperado 10 mil piezas saqueadas, pero los detalles de estas operaciones los darán la próxima semana el INAH y la Secretaría de Cultura en una de sus conferencias.

“Nos cuesta trabajo con los franceses, sí, se resisten, aprovecho respetuosamente porque hay cooperación, por ejemplo, de Italia, mucho. Los franceses son lo más cerrados, no quieren, por ejemplo, en Congresos donde se toca el tema no firman ellos sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos, pero yo estoy seguro que van a cambiar, el presidente Macron es una gente muy apegado a la cultura, su esposa maestra.

¿Ha provocado esto algunas asperezas diplomáticas?, se le preguntó. “En algunos casos, pero pues es nuestro patrimonio… 10 mil piezas recuperadas. Pero no nos adelantemos, vamos a que vengan y nos informen”, contestó.

También reprochó que en museos famosos del Mundo se exponga el patrimonio cultural de México que en su momento fue “robado, hurtado” a la nación. “En el museo de Arte de Nueva York están las piezas olmecas, pues, posiblemente, las más bellas del Mundo, no están en Tabasco, no están en Veracruz, no están en el Museo de Antropología de México, sí tenemos una colección sobre olmecas excepcional que anda por todo el Mundo, pero hay mucho material”, dijo.

El Mandatario exhibió robo en Palacio Nacional. “Ahora que se rehabilitó el recinto a Juárez en Palacio Nacional hubo una donación de monedas, y todo esto porque le tienen confianza al gobierno porque antes se robaban todo. No hay que ser tan radicales, no hay que generalizar, pero sí se robaban muchas cosas. Aquí hay piezas en donde está supuestamente un reloj antiguo, pero ya lo que tiene adentro ya no corresponde, las lámparas”, reveló.

Mientras no le declare la guerra a Francia antes de que termine su mandato todo está bien. No necesitamos más piezas arqueológicas, necesitamos crecimiento económico, medicinas, hospitales, escuelas de tiempo completo, guarderías, seguridad, buena educación y un gobernante que deje de polarizar a México.

Aunque no estaría mal que Europa regresara a los museos de cada país lo que se llevaron, sobre todo Francia e Inglaterra que saquearon Egipto como viles piratas.

CANAL OFICIAL

Hoy entra en vigor decreto que deja al Ejército en las calles

Hallan a 368 migrantes abandonados en campamento clandestino