AGENCIA
CDMX.- La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México culminó el día de ayer viernes con un llamado a crear un auténtico partido de derecha. “Yo no sé qué partido nos representa hoy, antes sí, pero hoy no. Y yo creo que es importante pensar en un futuro en un partido que representa a la mayoría del pueblo mexicano”, dijo el actor Eduardo Verástegui, quien preside a esta agrupación.
Su llamado no fue en solitario, otras figuras de la política mexicana así como jóvenes que asistieron a la cumbre de la CPAC también manifestaron la necesidad de constituir en el país una derecha real que los represente y no la “derechita cobarde” o “timorata” que ha resultado ser el Partido Acción Nacional (PAN).
Al arranque de la Conferencia (que termina hoy sábado) René Bolio Hollarán, director de la CPAC en México, expuso que frente al “mal” que representa la izquierda, el cual está difundiéndose por todo el mundo y América urge que desde la derecha se organicen y hagan lo propio.
Planteó que en todos los países se necesita que haya una fuerza que sea representativa. “Aquí en México no existe una fuerza representativa de lo que se le llama derecha, conservadurismo, no existe ese partido y bueno, esperemos que se pueda crear en algún momento para sumarnos o que haya líderes que compartan esto también para sumarnos a ellos”.
La idea de crear un partido de banderas claramente ultraderechistas o de “derecha dura” se materializó en 2007 cuando expanistas, encabezados precisamente por Bolio Hollarán, crearon el Movimiento de Participación Solidaria, que pretendía ser el partido Solidaridad.
Eran financiados presuntamente por empresarios de la talla de Lorenzo Servitje y Patricio Slim, y animados entre otros por Fernando Rivera Barroso, Secretario de Educación de Vicente Fox Quesada en Guanajuato y militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, el proyecto no obtuvo el registro del órgano electoral.
En la tarde noche de ayer viernes, Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente ultraconservador brasileño, Jair Bolsonario, inició su conferencia agradeciendo a Verástegui, a quien incluso “destapó” como posible presidenciable: “Eduardo Presidente. Imagínense tener un Presidente además de inteligente, que es guapo”, mientras los asistentes aplaudieron y algunos hasta gritaron “¡Eduardo, Eduardo!”.
Minutos después, el propio Verástegui, convertido en un político de ultraderecha que preside la CPAC (un ala del partido republicano de Estados Unidos) explicó que la derecha está huérfana en México porque, aunque hay políticos muy valiosos trabajando de forma trasversal en todos los partidos, hoy en día no hay quien represente a los conservadores.
La cumbre de ayer viernes estuvo marcada por un discurso centrado en señalar cómo los movimientos progresistas y de izquierda quieren “quitar libertades”, “normalizar el crimen” y “tomar el control absoluto” con regímenes totalitarios y dictatoriales.