Agencia
CDMX.- En México, desde 1900, con la fundación de la primera dependencia de gobierno bajo el nombre de Comisión de Parasitología Agrícola, se logró conformar un equipo de trabajo técnico que previene y regula las medidas de sanidad, mediante la mejora de estándares de calidad.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), es que se protegen los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria que se tengan.
Además, se regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, con el objetivo de facilitar el comercio nacional e internacional.
También, se ejecutan medidas como: la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria; campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras; sistemas de reducción de riesgos de contaminación; y procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.
La nación estableció un sistema de protección sanitaria para minimizar los factores de riesgo involucrados en el comercio de mercancías agropecuarias con todo el mundo. Así, con la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector pecuario, acuícola y pesquero se evitan afectaciones en la salud pública y la economía nacional.