Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Río Blanco.- Los integrantes del Colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, regresaron a la zona de Los Arenales, para seguir con la búsqueda de más restos humanos.
La activista, Araceli Salcedo Jiménez, explicó que ese sitio daba resultados negativos, “nosotros insistimos, porque se metía la varilla y nos salía con un aroma muy conocido de cuando hay algunos restos. Logramos que la autoridad nos apoyara en que se hiciera un pozo de sondeo y nos diera profundidad, resultó increíble, porque había mucha raíz y decían ellos que no podía haber nada”.
Tras el hallazgo, expuso que se solicitó una prospección con arqueólogos y antropólogos para que lo hagan directamente, porque son conocedores y pueden detectar lo que no pudieran observar.
Mencionó que los agentes caninos ingresaron y no lo marcaban, pasaban el geolocalizador y tenían la misma respuesta, “pero nosotros decíamos que sí y así fue”.
Dio a conocer que ayer subieron nuevamente al lugar.
Mencionó que lamentablemente el grupo de búsqueda es muy pequeño y no tienen el personal como para actuar en dos puntos, pero se trabaja para regresar a casa a los desaparecidos, “recordemos que hay un rezago enorme, no en Veracruz, sino en el país, pero tenemos un centro de identificación cercano y esperamos que pronto se tengan más identificaciones”.
Dan acceso a fosas ilegales
Ayer, arribaron a la zona de Los Arenales unidades especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Ministerial, Fiscalía Especializada de Desaparecidos en Orizaba, el equipo multidisciplinario de la Dirección de Servicios Periciales del XV Distrito Judicial, Guardia Nacional y Sedena para blindar los accesos al cementerio clandestino.
Se trata de un terreno en la falda de un cerro, ubicado entre las colonias Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Santa Catarina.