AGENCIA
CDMX.- El pasado 1 de noviembre la Secretaría de Educación Pública emitió un acuerdo, que ya fue enviado a todos los estados de la República Mexicana con la finalidad de que a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, los docentes ya puedan otorgar calificaciones reprobatorias a estudiantes que no logren acreditar sus conocimientos en evaluaciones.
La secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez señaló que esta instrucción había sido suspendida durante la restricción social de la pandemia por Covid-19, sin embargo, destacó que los docentes ya tendrán flexibilidad para evaluar en condiciones especiales.
“Nada más pedimos flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones en las que de repente algunos alumnos no se pueden presentar, pero sí se ha notificado el acuerdo; salió el primero de noviembre y ya se mandó a todos los estados”, indicó.
Ramírez Amaya afirmó que esta medida no será sancionatoria, ya que los maestros tendrán que garantizar que se les ha ofrecido todas las herramientas y estrategias de conocimiento a los estudiantes.
“Cuando se plantea de esa manera pareciera que nuestro objetivo es que ya no los podemos acreditar. No, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y estén contentos, porque es importante el ánimo, la salud, emocional, socioemocional, entonces queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que estén en las escuelas aprendiendo”.
Indicó que se harán diagnósticos en las escuelas para conocer el nivel educativo o de conocimientos de cada uno de los alumnos, aunque reconoció que en 2 años y 27 meses de restricciones sanitarias, el rezago educativo es importante por lo que el objetivo es atender la falta de estos aprendizajes.
¿Y quién califica a los maestros? Éstos también carecen de preparación, así no puede avanzar México; debe haber exigencia, tareas, hábitos, disciplina, cuidar los detalles y hacer las cosas bien; regresar a esos valores, así como la limpieza, puntualidad y honradez.
¿Se ha investigado el gasto de las plataformas en línea durante la pandemia?
La SEP dio la orden de pasar a todos, ¿y ahora los niños que no aprendieron a leer tienen que contestar cosas más complejas?
Esto está muy mal considerando que hay profesores nefastos en las escuelas públicas y que muchos niños no tienen un papá o mamá preparado para ayudarles a hacer la tarea. ¿A caso quieren que los niños se desanimen y se salgan de la escuela?