Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- Promotores artísticos de Orizaba solicitan a las autoridades de los municipios de la región Orizaba-Córdoba, acrediten todos y cada uno de los espectáculos para evitar el coyotaje, derivado de que muchos de ellos ni siquiera pagan impuestos, así lo informó el empresario Alonso Domínguez.
“Traemos el problema en Orizaba y la región de la invasión de empresarios foráneos donde algunos no están establecidos legalmente y hemos detectado entre 4 y 5 que están trabajando a través de supuestos operadores y organizadores de eventos que les venden las facilidades de un permiso municipal, e incluso con medios de comunicación para publicitarse y la verdad su espectáculo deja mucho que desear”, acotó.
En este sentido, recordó que después de dos años de pandemia, empresarios tenían contratados artistas, pero no contaban con lugares donde presentarse y ciudades para organizar eventos.
“Se vino una desbandada de empresarios foráneos que organizan y dicen tener toda la infraestructura, no timan, pero todos los trámites con ayuntamientos los venden como si fueran los empresarios y la empresa establecida, pero no están dados de alta ante el SAT”, indicó.
Al respecto, comentó que es indispensable que las autoridades locales efectúen una calendarización de eventos artísticos con la intención de no saturar la plaza, cuidar a los empresarios locales y brindar alternativas a los habitantes de esta ciudad.
Finalmente, el promotor artístico dijo que cuando alguien solicite un evento el empresario acuda directamente al municipio, y exhiba la carta-confirmación del artista o el contrato para evitar intermediarios, además de solicitar su cumplimiento y que comprueben si realmente paga impuestos y está dada de alta ante el SAT y de esta manera evitar que falsos promotores ofrezcan espectáculos que no se cumplen y que crean desconfianza entre el público y los asistentes.