in

Denuncian a Frisa de querer desalojar a niños con discapacidad

Superiberia

AGENCIA

EDOMEX.- El lunes de esta semana, representantes legales de la empresa inmobiliaria Frisa intentaron desalojar a 30 niños, así como adultos mayores, que padecen de discapacidad y son atendidos en el Centro San Luis Gonzaga.

El intento de desalojo provocó que padres de familia, así como miembros de los centros de educación especial cerrarán la avenida Fuentes de Satélite, en Naucalpan, Estado de México, como forma de protesta.

A mediodía, abogados de Frisa abrieron las puertas del Centro San Luis Gonzaga con ayuda de un cerrajero e ingresaron en las instalaciones. Esto provocó indignación y reclamos de los manifestantes contra la policía, que se presentó para supervisar el desalojo.

“Hoy nuevamente nos enfrentamos a la amenaza de un desalojo ilegal“, publicó Autismax en Facebook seguido de un video de la protesta y otro del intento de despojo.

La fundación humanitaria logró transmitir en vivo el intento de desalojo. “Estos son los rostros de quienes violan los derechos de las personas con discapacidad“, se escucha en el video mientras se encuadra a los policías que apoyaron a Frisa.

Grupo Frisa es una inmobiliaria con presencia nacional. Esta constructora es dueña de centros comerciales como Mundo E, Magnocentro y 38 Multiplazas en 14 ciudades de la República. Asimismo, a Frisa le pertenece Puerto Aventuras, un lujoso desarrollo turístico ubicado en la Riviera Maya.

Originalmente, Frisa donó los predios donde las fundaciones realizan sus labores humanitarias. No obstante, cuando la plusvalía aumentó en zonas como Satélite, Estado de México, la constructora comenzó a reclamar los territorios para crear nuevos desarrollos inmobiliarios.

Desde hace varios años, la empresa demanda el derecho de propiedad de los terrenos donde están el Centro San Luis Gonzaga, la Fundación Autismax y el Centro de Educación Especial, instituciones que brindan servicios médicos, terapia y albergue permanente a infantes y adultos con discapacidad.

El conflicto entre Frisa y las fundaciones se ha extendido a través de los años; en 2019 Frisa presentó una orden de desalojo en las instalaciones de Autismax. La inmobiliaria sacó a más de 50 personas con discapacidad a la calle, con el apoyo de decenas de policías.

Este intento de desalojo es el octavo en una larga historia de resistencia por parte de las fundaciones humanitarias.

CANAL OFICIAL

AMLO convoca a marcha del Ángel al Zócalo el 27 de noviembre

Mientras Zenyazen se la vive en la grilla