Mariana g. Hernández
EL BUEN TONO
Zongolica.- Caficultores de la zona solicitaron a los presidentes municipales de la Sierra de Zongolica apostar por la siembra, cosecha y comercialización del café orgánico, que es un generador de mano de obra y actualmente está incrementado la exportación.
Reconocieron que el 2022 fue un año muy bueno para el grano, derivado de que el pergamino se pagó a un precio histórico, de 85 pesos el kilogramo, y aun cuando la cosecha 2022-2023 está algo lenta y el costo se mantiene volátil, es un gran negocio.
“En la Sierra de Zongolica, en la administración pasada, se incrementó sustancialmente la producción, se logró sembrar varios millones de plantas y muchos campesinos lograron cultivarlas, por lo que este año van a tener sus primeras cosechas de plantas”, manifestaron las fuentes.
Comentaron que sería importante que el Gobierno Federal otorgara algunos subsidios, inclusive retornara a las políticas que anteriormente existían, como fue la creación del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), que además de brindar asesoría, daba seguimiento en la comercialización y equipamiento del aromático, “necesitamos de apoyos para crecer y mejorar”.
“Sería buena idea volver a un esquema similar, porque el grano es un alto generador de divisas, muchos exportan; el café veracruzano es muy demandado en varias partes del mundo y sería algo positivo tener al Instituto Mexicano del Café”, declararon.
Cafeticultores: El café es un producto que saca adelante a las regiones, Zongolica es un lugar que más expulsa mano de obra, normalmente en muchas fincas trabajan mujeres y adultos mayores, porque los jóvenes laboran lejos del lugar”.