México.- Durante el primer semestre del año la Cofepris impuso multas por 23 millones de pesos a empresas que publicaban productos con violaciones a la ley de salud.
El comisionado del organismo, Mikel Arriola, dijo que de enero a abril pasado se revisaron casi 3,600 productos publicitarios de todos los sectores relacionados con alimentos, bebidas y de salud, de los cuales 223 eran del sector farmacéutico en diversos medios.
El títular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que a partir de este año se cerraron los espacios de evasión a la ley, debido a que las empresas encontraron la forma de eludirla mediante cápsulas informativas, principalmente.
Resultado de dichas acciones, añadió, se generaron 353 suspensiones, lo que equivale a 2,000% más respecto a igual periodo de 2013.
Lo anterior significa que la Cofepris bajó de manera directa 353 spots y ya llegamos acreditar multas de alrededor de 23 millones de pesos”.
Durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y de Transparencia en la Ciudad de México Arriola detalló que en 2011 pasaron de 40,000 unidades a un millón 600,000 en el periodo 2011-2014.
En entrevista refirió que las acciones del organismo en torno a la publicidad dirigida al público infantil en horarios restringidos registra 97% de cumplimiento.
En ese sentido detalló que las cuatro familias de productos que entran en la restricción publicitaria son refrescos, confitería, chocolates y botanas.
Agregó que otros productos tendrán hasta enero de 2015 para ajustarse a dicho lineamiento.
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