Londres.- La Unión Europea terminó con meses de dudas sobre enfrentar a Rusia y anunció una ola de duras sanciones económicas destinadas a presionar a Moscú para que dé marcha atrás a su papel desestabilizador en el este de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó inmediatamente la acción europea con el anuncio de una nueva ronda de sanciones de EU que, dijo, tendría un impacto en “sectores clave de la economía rusa”.
Las medidas europeas fueron las más severas en contra de Rusia desde la Guerra Fría, con el fin de influir en la toma de decisiones de Rusia de una manera que las sanciones anteriores no habían logrado.
Los analistas dicen que las restricciones podrían causar graves daños a la economía rusa, que se basa en gran medida en Europa para su mercado de petróleo y gas, así como de fuente de financiamiento y como proveedor de componentes para sus fuerzas armadas. Las tres áreas serán afectadas por las medidas anunciadas.
Washington llevaba bastante tiempo buscando una repuesta más severa contra Rusia por parte de Europa, pero durante meses los funcionarios europeos, preocupados por las consecuencias para sus propias economías, se resistieron a tomar medidas.
Pero el derribo del vuelo AH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania este mes llevó a los políticos en las capitales de toda Europa a actuar rápidamente contra Moscú como represalia por el ataque, del que se culpa a los prorrusos.
AGENCIA