Gaza.- Israel atacó el martes símbolos del control de Hamas en Gaza y la única planta de electricidad en la franja, escalando su campaña militar contra el grupo extremista islámico con sus bombardeos más intensos en lo que va de la ofensiva.
Bengalas iluminaron el cielo en la madrugada sobre la Ciudad de Gaza, y para el amanecer, cuando el conflicto entró en su cuarta semana, pesadas nubes de polvo flotaban sobre el territorio.
Los ataques se produjeron luego que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiese el lunes sobre una prolongada campaña contra Hamas.
Aviones militares israelíes lanzaron decenas de ataques, destruyendo la casa del principal líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y dañando las oficinas de la televisora de Hamas, Al-Adsa, una mezquita en el centro de la ciudad y oficinas del gobierno.
La planta de electricidad en Gaza se vio forzada a cerrar luego que dos proyectiles de tanques israelíes alcanzasen uno de sus tres depósitos de combustible, dijo Jamal Dardasawi, vocero de la compañía distribuidora de electricidad.
Una enorme nube de humo negro se alzaba tras la explosión sobre la ciudad costera. Dardasawi dijo que 15 empleados quedaron atrapados adentro de la planta a causa del incendio y que tomaría meses para reparar los daños. No hubo reporte inmediato de víctimas.
Incluso antes del incidente, los residentes de Gaza tenían electricidad apenas tres horas al día. La explosión casi seguramente reducirá los suministros.
El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, no comentó sobre la explosión, pero dijo que los más recientes ataques de Israel indican “un incremento gradual en las presiones” sobre Hamas.
AGENCIA